Estatuto "IES Juan B. Justo"

 Este es el estatuo actual de nuestra escuela, nosotros queremos cambiar principalmente el artículo 27 y agregar nuevos secretarios, las ideas con mayor argumentación las podran ver en la sección de Propuestas.

Estatuto del C.d.E.J.B.J.
Centro de Estudiantes del Juan B Justo

-Título 1: Principios y objetivos

( ) En el establecimiento del IES Juan B. Justo, queda establecido el Centro de Estudiantes bajo la sigla “C.d.E.J.B.J.”, situado en Lascano 3800 en el barrio de Villa del Parque.

Art. 1 Queda establecido el sistema democrático, pluralista y participativo como único sistema representativo de los alumnos que integran el Instituto.

Art. 2 Defender los intereses de los estudiantes y representarlos ante las entidades del establecimiento educativo y las autoridades nacionales.

Art. 3 Velar por la educación pública, laica y gratuita.

Art. 4 Velar por la convivencia pacífica dentro del establecimiento.

Art. 5 Luchar contra la discriminación dentro y fuera del establecimiento.

Art. 6 Luchar por los derechos de cualquiera de los miembros de la Comunidad Educativa a nivel institucional y nacional.

-Título 2: de los estudiantes

Art. 7 Son parte de esta organización todos los alumnos que cursen regularmente el nivel secundario en el Instituto Juan B. Justo.

Art. 8 Libre concurrencia a las reuniones, pero para integrar el C.d.E.J.B.J. como institución propiamente dicha (Mesa Directiva y Cuerpo de Delegados) debe ser elegido a través del voto del alumnado.

Art. 9 Para salir de la Organización se consta de 3 factores:
Expulsión del establecimiento o del propio centro.
Egresar del Colegio.
Mediante la presentación de una renuncia en la Mesa Directiva del C.d.E.J.B.J.

Art. 9 bis Para ser expulsado del Centro, puede ser presentada una denuncia por cualquier alumno y la situación será evaluada y resuelta a través de la mayoría de los votos en la Mesa Directiva y el Cuerpo de Delegados.

Art. 10 Participación con voz de cualquier alumno y con voz y voto los integrantes de la Mesa Directiva y el Cuerpo de Delegados. El goce a voto solo se presente si la persona se encuentra en el momento y lugar de la votación.

Art. 11 Cualquier estudiante goza del derecho a votar y ser elegido como candidato a Mesa Directiva/ Presidente o a delegado de su curso. Este derecho solo podrá ser ejercido cuando no se esté suspendido por las causales señaladas en el Estatuto.

Art. 12 Cualquier estudiante posee el derecho de presentar al Centro de Estudiantes cualquier iniciativa, proyecto o proposición de estudios. Si ésta cuenta con el patrocinio de al menos un 10% de los integrantes presentes, la Mesa Directiva junto con el Cuerpo de Delegados deberá someterla obligatoriamente a votación para su aprobación o rechazo.

Art. 13 Todo integrante del alumnado tiene el derecho y el deber de tener acceso a los libros de Actas y Contabilidad del C.d.E.J.B.J. para mantenerse al tanto de sus acciones.

Art. 14 Es el deber de la Mesa Directiva y del Cuerpo de Delegados atender y/o recibir a cualquier integrante del nivel secundario que reclame alguna entrevista con sus integrantes.

Art. 15 Todo acuerdo dictado por la Mesa Directiva y el Cuerpo de Delegados debe encontrarse en conformidad al Estatuto, de otra manera, serán anulados.

Art. 16 Cumplir con las disposiciones del Estatuto, Reglamentos Internos y la Ley.

Art. 17 Todo integrante del Centro de Estudiantes, como institución, que ocupe un cargo en concreto debe servir a éste y colaborar en las tareas que se les encomiende.

Art. 17 bis Asistir a las Asambleas y reuniones a las que se fuesen convocados.

-Título 3: de la Organización Estudiantil.

De la Mesa Directiva.

Art. 18 La Mesa Directiva debe estar integrada con un mínimo de 4 cargos y un máximo de 11.

Art. 19 Los cargos básicos de la Mesa Directiva deben ser:
Presidente
Vicepresidente
Tesorero
Secretario General
Secretario de Cultura y Recreación
Secretario de Prensa y Difusión


Art. 20 del Presidente
Derechos: Poder decretar libremente sin previo consenso de la Mesa Directiva y el Cuerpo de Delegados; aplicación libre de sanciones; posibilidad de voto doble en caso de empate en cualquier votación; posee el derecho de tomar decisiones personalmente cuando la urgencia de las circunstancia no permita discutir en el Cuerpo de Delegados ni en la Mesa Directiva. En la Siguiente reunión deberá presentar los detalles de su decisión.
Deberes: velar por el correcto funcionamiento de los integrantes del C.d.E.J.B.J. como institución; firmar actas y autorizar pagos; representar al centro como Institución en todas sus acciones dentro y fuera del Colegio; asume las facultades de Secretario General en caso de renuncia.
El Presidente es el cargo de mayor importancia por sobre el resto de los integrantes del C.d.E.J.B.J.





Del vicepresidente

Derechos: Reemplaza al Presidente en caso de su ausencia o renuncia, adquiriendo todos los derechos y deberes del mismo. Como Vicepresidente es el encargado de dirigir y controlar a la Mesa Directiva y al Cuerpo de Delegados y en caso de notar irregularidades deberá comunicársele al Presidente
Deberes: Mantener el orden y el buen funcionamiento de las instituciones del centro. Velar por el correcto desempeño de los estudiantes en sus distintas áreas y cargos.
En caso de ausencia, será reemplazado por el Secretario General. A su vez, el mismo no podrá ejercer el cargo de Presidente, en caso de no encontrarse en el recinto ninguna de las 2 (dos) autoridades. Por resolución se considerará que no hay quorum por lo que se podrá sesionar pero no se podrá aprobar ninguna medida.

Del Secretario General

Derechos: Asume el cargo de Vicepresidente en cargo de renuncia o ausencia.
Deberes: Controlar e informar a las autoridades del centro sobre irregularidades en alguna de las áreas de la Mesa Directiva.

Tesorero
Derechos: Tener a su disposición el dinero del centro y aconsejar sobre su uso.
Deberes: Mantener estable la economía del centro.
En caso de encontrarse irregularidades con el manejo de la economía, la Mesa Directiva y el Cuerpo de Delegados decidirán expulsar de forma permanente al acusado.
Deberá actuar en forma conjunta con las demás áreas de la Mesa Directiva en los momentos en que alguna de éstas desarrolle un acto, manifestación, actividad, etc.


Secretario de Cultura y Recreación

Derechos: Es el encargado de realizar los diferentes actos, actividades deportivas, etc. que realice el Centro de Estudiantes.
Deberes: Promover, desde su cargo y con las actividades que realice, la participación, la pluralidad, la democracia, la defensa por los derechos humanos y la igualdad para con los integrantes del centro y todos los otros integrantes de la Comunidad Educativa.

Secretario de Prensa y Difusión

Derechos: Pedir dinero al Tesorero para realizar campañas gráficas de las actividades del centro de Estudiantes. En caso de haber una revista oficial, serán los encargados de llevarla a cabo.
Deberes: Promover a los estudiantes las actividades del centro y los valores del movimiento estudiantil.


Art. 20 bis
Los miembros de las diferentes secretarías podrán realizar comisiones con miembros de la misma Mesa Directiva y del Cuerpo de Delegados para las actividades que realicen.
Las diferentes Secretarías actúan de forma autónoma pero no son independientes de las decisiones del Presidente, quién será siempre la última palabra.
Si algún estudiante presenta un proyecto avalado por las reglas del Estatuto, la Secretaría correspondiente automaticamente se hará cargo de llevarlo a cabo. En caso de necesitar una comisión, podrá optar por elegir (sólo en este caso) que esté integrada por alumnos que no pertenezcan a la Mesa Directiva y al Cuerpo de Delegados. También se podrá trabajar en conjunto.


> Del Cuerpo de Delegados

Art. 21 El Cuerpo de Delegados estará formado por 10 estudiantes, uno por cada curso del colegio.

Art. 22 Serán elegidos por mayoría simple, mediante el voto secreto de los estudiantes de cada curso. El día que se realicen las elecciones se presentarán los candidatos y en el acto se hará el voto de los estudiantes los respectivos cursos, eligiendo a su representante frente al Centro de Estudiantes.

Art. 23 Sin pertenecer a ninguna lista ni haber sido elegido por la mayoría del colegio, tienen la obligación de representar a su curso, de forma autónoma a las potenciales diferencias entre las listas, ante el Centro de Estudiantes. Deberá actuar de comunicador entre las actividades del Centro y su curso y deberá votar en consecuencia a lo que le digan sus compañeros.

Art. 24 Los estudiantes podrán presentar una denuncia si creen que su delegado no cumple con lo establecido en el reglamente. En este caso, la Mesa Directiva y el Cuerpo de Delegados (sin el denunciado) votará su destitución.

Art. 24 bis Si un miembro del Cuerpo es destituído, el Presidente desidirá la fecha para que se realice una nueva elección en su curso. La misma no podrá extenderse más allá de los 10 días hábiles de la destitución.

> De las Asambleas Estudiantiles.

Art. 25 Las Asambleas serán sitadas por el Presidente, quién decidirá también su periodicidad si es que se elije alguna. A su vez, tiene el derecho de decidir el orden de los temas a tratar y de decidir el momento de la votación y finalización del debate de un tema.

Art. 26 El 10% de los estudiantes podrán citar una Asamblea Extraordinaria sin la autorización del Presidente.

Art. 27 Para sancionar medidas se necesitará quorum en las dos cámaras, con un mínimo de 6 personas en cada una. En caso de no alcanzarse no se procedera a la votación pero si se podrá sesionar.

Art. 27 bis Si alguna de las dos cámaras no posee los 10 cargos titulares, para lograr quorum se necesitará la mitad más uno de los integrantes. En caso de ser numero impar, se redondeará para abajo. Por ejemplo: Cuerpo de delegados con 9 integrantes. 9/2= 4,5. Se redondea para abajo y se le suma 1. Por lo tanto el quorum se formará con 5 personas.


-Título 4: de los Procesos Eleccionarios.

Art. 28 Los períodos gubernativos tanto del presidente como de la Mesa Directiva y del Cuerpo de Delegados será de 1 (un) año con la posibilidad de la reelección indefinida.

Art. 29 Las autoridades del Centro de Estudiantes deberán formar con miembros de la Mesa Directiva y el Cuerpo de Delegados una Comisión Electoral que deberá ser votada en la sesiones.
La Comisión debe estar integrada por un máximo de 5 (cinco) personas.
Deberá encargarse de la inscripción de las listas en un período de tiempo de 2 semanas. Se autorizará la difusión por cualquier medio de las listas iniciándose en este período la Campaña formal.
Una vez finalizada la inscripción se dispondrá la fecha de las elecciones que deberá ser entre los 5 y los 10 días hábiles después de finalizada la inscripción.
Las fechas serán elegidas en concordancia con las del año anterior, asegurando de ésta forma la periodicidad de 1 (un) año.
Las elecciones se realizarán con el sistema de boleta única, universal, secreto y optativo de todos los estudiantes del Instituto, sin distinción de sexo, religión, color de piel, ideas políticas, nacionalidad, etc, prohibiéndose entonces, cualquier tipo de discriminación.
La impresión de las boletas únicas será realizada por la Comisión Electoral, quién deberá utilizar los fondos del Centro. En caso de que se crea que la economía no es la óptima, las listas participantes deberán pagar en iguales cantidades la impresión y los sobres.

Art. 29 bis La lista que resultara ganadora por mayoría simple será la que presidirá el Centro de Estudiantes. El resto de la Mesa Directiva será completado mediante el Sistema D`Hondt.
El Sistema D`Hondt consta de lo siguiente:
Se hace un cuadro de doble entrada dónde se ubicarán a las listas y dónde se dividirá en 7 escaños.
En el primer escaño, se divide por 1 la cantidad de votos de la lista, en el segundo por 2, en el tercero por 3 y asi sucesivamente.
Luego se contarán los 10 números más altos producto de las diferentes divisiones. De tal forma quedarán repartidos los cargos entre las listas según la cantidad de votos obtenidos.

Art. 30 Finalmente los cargos se repartirán de forma consensuada entre los recién asumidos. De no haber acuerdo el Presidente será el encargado de nombrar los cargos.

Art. 31 La asunción será automática luego de finalizada la elección y se tomarán las diferentes medidas de procedimiento para la citación a Asambleas y a elecciones del Cuerpo de Delegados acorde a lo que dicta el Estatuto.


-Título 5: del Patrimonio.

Art. 32 El Patrimonio del Centro de Estudiantes pertenece a los alumnos del Instituto pero es administrado por sus autoridades, el Tesorero y el Presidente. Al verse éstos relevados de sus puestos deberán dejarlo a disposición de las siguientes autoridades.


Art. 33 El Patrimonio del Centro de Estudiantes estará formado por:
Cuotas o aportes de los Estudiantes
Donaciones o asignaciones a su favor
Los bienes muebles o inmuebles que adquiera la organización
La renta obtenida por la administración de cualquier bien de uso que la comunidad posea.
Ingresos de actividades tales como rifas, fiestas, actividades deportivas, etc.
Subvenciones recibidas.
Demás ingresos que reciba.

Art. 34 Las cuentas y el estado del Patrimonio pueden ser consultados por cualquier miembro, tanto del Centro, como de la Comunidad Educativa. El tesorero estará obligado a rendir cuentas podiendo ser denunciado en caso de no cumplir con su deber.

Art. 35 En caso de realizarse una remuneración deberá ser votada por la mitad más uno de los presentes. Los montos podrán ir de 5$ a 20$ según los casos y deberá ser pagado dentro de los 10 días hábiles de tomada la medida de remuneración.



-Título 6: de la Participación en los Organismos de Representación Estudiantil.

Art. 36 El Centro de Estudiantes del Instituto Juan B. Justo podrá participar de diferentes organizaciones que nucleen las demandas estudiantiles en defensa de la educación pública y laica y de los valores y principios de la Reforma de 1918.

Art. 37 La Participación en una Organización de estudiantes deberá ser votada mediante una Asamblea General de todos los estudiantes. El voto deberá ser universal y optativo, pero en el acto se decidirá si se hace a voto cantado o secreto.

Art. 38 La participación en marchas, manifestaciones o cualquier tipo de acción social o reclamo será votada por los 2/3 de los presentes en el recinto. Cabe aclarar que en este caso no se hará por separado el voto del Cuerpo de Delegados y la Mesa Directiva. Por el contrario la totalidad de los integrantes formales del Centro deberán alcanzar los 2/3 para participar.

Art. 39 No se podrá prohibir a ningún estudiante la participación en marchas o actividades políticas aunque no haya sido votado por la Asamblea. Sin embargo, no podrá alucir representar al Instituto ni a los estudiantes, sino que actuará de forma individual.

Art. 40 El representante ante las diferentes Organizaciones será el Presidente.

-Título 7: de la Disolución.

Art. 41 El centro de Estudiantes sólo será resuelto en caso de que no haya participación y no se presente ninguna lista que permita el desarrollo de las actividades. Solo en este caso será disuelto y no mediante la acción de fuerzas externas. En este caso, serán los Estudiantes los que deberán defender el Estatuto y las Instituciones Democráticas del centro ante el totalitarismo y la intolerancia.

Art. 42 El centro será disuelto por la autoridad a la que se le termina el mandato y no tiene la voluntad o no puede continuar ejerciéndolo y tampoco otros estudiantes lo reclaman.

Art. 43 En el caso de la disolución, el Estatuto y las medidas carecerán de valor, aunque podrán quedar a disponibilidad de los próximos centros de estudiantes que surgan. Se decidirá en el momento quién se hará cargo de brindar dicho servicio.

Art. 44 El patrimonio del Centro, pertenece a los Estudiantes, y aunque éste se disuelva ésto no cambiará. Deberá ser donado a la cooperadora sin ninguna excepción.

Art. 45 La disolución deberá ser comunicada a los Estudiantes.

-Título 8: de la Modificación de los Estatutos.

Art. 46 El proyecto de modificación del Estatuto podrá ser presentada por cualquier estudiante, sea o no miembro de la Asamblea pero necesitará del aval del 30% de los alumnos o de los 2/3 de los votos de la misma.

Art. 47 Aceptado el proyecto se procederá a la información de los cambios al resto de los estudiantes en un plazo de 10 días hábiles.

Art. 48 El estatuto será votado de forma optativa, universal y secreta suigiendo las pautas del proceso eleccionario. Se votará por “Sí” o por “No”. En caso de empate, los votos nulos o en blanco serán considerados como “No” ya que no se muestra explícita la decisión de cambiar.

Art. 49 El estatuto se oficializará inmediatamente terminada la votación, en caso de haberse optado por el “Si” al menos la mitad de los Estudiantes.